miércoles, 13 de junio de 2012

No rescataremos sus mentiras sin verdades: exige una Comisión de Investigación por la estafa de Bankia

No rescataremos sus mentiras sin verdades: exige una Comisión de Investigación por la estafa de Bankia

Entre 2011 y 2012 a los ciudadanos españoles se nos pidió que hiciéramos un 'esfuerzo', y accedimos. Aceptamos el expolio de nuestros bolsillos: la subida del IRPF, de las tasas de la luz y del gas, de las matrículas universitarias, de los transportes públicos o del IVA. Aceptamos también la merma de unos derechos que tardamos años en conquistar: una reforma que allanaba el camino a la bajada de salarios y los despidos; la degeneración paulatina del sistema sanitario del que una vez nos sentimos orgullosos y del educativo, del que jamás pudimos estarlo o la modificación, vespertina y de tapadillo, de nuestra sagrada Constitución en pro de los intereses de la élite financiera. Nuestro 'esfuerzo', señores parlamentarios, fue incluso más allá: aceptamos esas medidas incluso cuando las sabíamos injustas. Eligieron ustedes cebarse con la clase media y 'olvidaron' a quienes más tienen. Las aceptamos incluso después de sus reiteradas mentiras: hicieron todo lo que nos prometieron que nunca harían. Hemos aceptado nuestro papel de mártires porque hemos querido ser solidarios, como nos han pedido. Y ustedes nos han llamado idiotas a la cara.

Nos hablan de 'esfuerzo' y premian a los egoístas y embaucadores. A los defraudadores les regalaron una amnistía fiscal, a los políticos corruptos les enceran el asiento y, la gota que colma el vaso: utilizaron y utilizan el dinero salido de nuestro sacrificio colectivo para rescatar a bancos y cajas de sus propios desvaríos de ludópatas de casino sin exigirles responsabilidades por los desastres de los que fueron artífices. En el colmo de la hipocresía, nos piden 'paciencia' mientras despiden a los codiciosos con una monumental indemnización en la cartera pagada con nuestro dinero: el último ejemplo, el del exdirectivo de Bankia Aurelio Izquierdo que cobró 14 millones de la entidad que nos costará 24.000 ó el del mismo Rato (1,2 millones).

Puede que ustedes tengan razón o puede que no en que un 'rescate' es necesario. Pero sin lugar a dudas su pretensión de operar dando la espalda a los ciudadanos es, como mínimo, un atentado contra nuestra dignidad. Señores, van a gastarse 24.000 millones de euros en Bankia, una cantidad equiparable a la mitad de los recortes planificados para los años 2012 y 2013, próxima al presupuesto de ayudas al desempleo y que supone 1/3 de la recaudación anual del IRPF. Dicho en palabras más concretas: el agujero negro que ha dejado Bankia va a absorber nuestro 'esfuerzo' de un plumazo y ustedes no se pretenden dignar ni a darnos explicaciones.

Podríamos pedir muchas cosas bastante razonables: por ejemplo, la nacionalización total de Bankia y su conversión en una banca pública (desde ese banco de todos se podría redirigir el crédito a los ciudadanos y orientar el flujo crediticio hacia quienes apuesten por un modelo productivo nuevo y sostenible o fomentar el alquiler social aprovechando el stock de la entidad). Pero pedimos algo mucho más sencillo: que los responsables den la cara. Es una cuestión de justicia: ustedes nos piden que hagamos un 'esfuerzo', nosotros queremos saber por qué y por quiénes tenemos que hacerlo. Hemos dado mucho y no hemos recibido de su parte más que desdén y burdas mentiras. Exigimos respeto. Exigimos la apertura de un Comisión de Investigación sobre Bankia que nos explique cómo se generó el agujero por el que todos vamos a pagar y una inmediata depuración de responsabilidades.

El 'esfuerzo' se lo piden a todos. No rescataremos sus mentiras sin verdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario