jueves, 21 de junio de 2012

Queja al Defensor del Pueblo: Por una solución a las ayudas al alquiler y la emancipación juvenil

Defensor del Pueblo: Por una solución a las ayudas al alquiler y la emancipación juvenil

Los jóvenes ( y no tan jóvenes ) somos los más afectados por el elevado paro del país , algo tan básico como tener un empleo para poder emanciparse y evolucionar lo tenemos prácticamente vetado . Los pocos afortunados que consiguen emanciparse a una edad muy tardía respecto a cualquier país europeo vecino , tenemos que lidiar con las trabas , retrasos y pésimas gestiones que realiza la administración respecto a las ayudas al alquiler o la no-política de alquiler que sigue .

En 2008 entró en vigor la conocida como Renta Básica de Emancipación ( RBE ) que facilitaba una pequeña ayuda de 210 euros mensuales a los jóvenes para el pago del alquiler y poder así emanciparse . Desde entonces , los retrasos y problemas con estas ayudas han sido constantes , donde la norma es sufrir un retraso de varios meses en el pago de estas ayudas . Recordamos en este punto que el plazo LEGAL para pagar estas ayudas una vez es admitida la subvención es de 3 meses . En la mayoría de los casos , nadie recibe los pagos antes de 6 meses . Esto es el doble de lo que establece la ley , con los perjuicios lógicos que todo el mundo puede imaginar ( por cierto , tampoco se pagan intereses de demora , algo que SÍ cobra la Administración si el trámite es al contrario ) .

Esto en el mejor de los casos , ya que hay miles de jóvenes que nunca la han llegado a cobrar . En muchos casos por problemas de burocracia de la Administráción , solicitando requisitos no establecidos en la Ley o alargando los plazos innecesariamente para agotar la Subvención .

La entrada del nuevo Gobierno ha terminado con las futuras ayudas , aunque mantiene las ya aceptadas y concedidas . Creemos que ya estamos siendo bastante perjudicados con los retrasos y penurias sufridas para conseguir esta ayuda y que encima la acaben quitando .

Por ello , solicitamos una vez más que se agilice el pago de estas ayudas hasta que se extingan . Simplemente pedimos que se cumpla la Ley , y se paguen dentro del plazo máximo establecido .

El Gobierno actual , prometió y llevaba en su programa electoral , que aunque iba a terminar con la RBE , iba a establecer un nuevo plan de emancipación juvenil . A día de hoy , más de 6 meses después de entrar en el Gobierno , no se sabe nada de este plan , mientras tanto el tiempo pasa y las ayudas al alquiler se van agotando , llevando a gente cerca de la treintena , a tener que volver a casa de los padres , algo impensable y que es la política contraria al resto de Europa , donde se promueve públicamente y masivamente la opción del alquiler .

Solicitamos por tanto que se promueva de forma REAL el alquiler en este país por parte de los poderes públicos y se desarolle lo prometido , haciendo un plan efectivo y de futuro sobre la emancipación juvenil .

Para firmar la petición : Por una solución a las ayudas al alquiler y la emancipación juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario